Sobre el DCA
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión producida de forma súbita en el cerebro. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento no degenerativa, y sus consecuencias cambian bruscamente la vida de las familias afectadas.
Los principales causantes del Daño cerebral Adquirido son:
– Los accidentes cerebrovasculares (ictus) que constituyen la tercera causa de muerte en la población y la primera causa de discapacidad y responsable de entre el 7 y el 10% del gasto sanitario en España.
– El traumatismo craneoencefálico (TCE), producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones… Los accidentes de circulación están en el origen del 70% de estas lesiones, que afectan fundamentalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años.
– También existen otras causas como anoxias, tumores cerebrales o enfermedades infecciosas.
En España hay más de 400.000 personas con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido, de las que el 68% presenta dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% presenta esta dificultad en grado severo o total.
¿Cómo discapacita el DCA?
– Problemas físicos.
– Problemas en el habla: Afasia.
– Problemas de memoria y percepción.
– Problemas de conducta y confusión.
Tras un accidente que desarrolla daño cerebral, la persona sale del hospital para ir a su casa, sin un plan de rehabilitación, con una familia confundida que desconocen a qué se está enfrentando y sin posibilidad de acceder a recursos sociosanitarios de atención pública.