top of page

Últimas noticias

IMG_20221026_121210_edited.jpg

La neurorrehabilitación, esencial para la recuperación tras un ictus

19 de abril 2024

El doctor Jaime González-Valcárcel, coordinador de la Unidad de Ictus, ha señalado que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación después de un ictus, ya que "disminuye la mortalidad y mejoran la funcionalidad y la calidad de vida de pacientes", con independencia de la edad, la cronicidad o la gravedad inicial.

reparación.jpg

Sanidad y comunidades autónomas aprueban la actualización de la Estrategia del Ictus

10 de abril 2024

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado la actualización de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud, que se publicó en 2009 y estableció los objetivos de mejora en todos los niveles de la atención sanitaria de esta enfermedad.

Conexión cerebral.jpg

¿Por qué 23 millones de españoles padecen alguna enfermedad neurológica?

9 de abril 2024

Lo explica Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología: “Muchas de las enfermedades neurológicas, sobre todo las neurodegenerativas, tienen una relación directa con la edad de los pacientes. A mayor edad, mayor incidencia de alzhéimer y de párkinson. Y España, afortunadamente, es uno de los países de Europa y del mundo con mayor esperanza de vida”.

Mujeres.jpg

Expertos advierten de que el ictus es la primera causa de muerte de las mujeres en España

9 de marzo 2024

La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas, según se desprende en el Libro Blanco sobre Salud y Género, presentado en el Congreso de los Diputados esta semana, en el capítulo elaborado por dos expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

gente caminando.jpg

La pobreza aumenta los riesgos de enfermedades neurológicas

6 de marzo 2024

La salud cerebral y las enfermedades neurológicas no son ajenas a las desigualdades sociales que existen en nuestra sociedad. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), las personas más pobres tienen más riesgo de sufrir demencia precoz, ictus, epilepsia y otras patologías neurológicas que las más ricas.

Jesus Porta.jpg

“Es posible prevenir entre el 50 y 80% de los ictus cuidando factores de riesgo cerebrovasculares”

11  de enero 2024

La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de nombrar al Dr. Jesús Porta-Etessam como su nuevo presidente. En sus primeras horas al frente de la sociedad, el Dr. Porta-Etessam ha atendido a ConSalud.es para analizar la situación de las enfermedades neurológicas en España así como para explicar los retos que tiene por delante, entre los que se encuentran aumentar la concienciación de la sociedad por cuidar el cerebro o la actualización del plan formativo de la especialidad. 

bottom of page